La banda era liderada por alias el “Paisa” y su hermano “Fabito”. 5 extranjeros también la integraban


En la mañana de este miércoles las autoridades llegaron hasta la comuna 15 de la ciudad de Cali, donde hicieron efectivos 30 allanamientos, que dejaron la captura de 24 adultos y la aprehensión de 6 menores edad, quienes serían integrantes de la estructura delictiva los ‘Haitianos’.

La banda era liderada por alias el “Paisa” y su hermano “Fabito”, la integraban 5 ciudadanos de nacionalidad extranjera quienes cumplían múltiples roles dentro de esta estructura, al igual que 6 adolescentes entre los 14 y 17 años.

Según las autoridades, su principal fuente de financiación era la extorsión a los residentes del sector, a quienes les exigían cerca de 20 mil pesos semanales, incluso hasta más, argumentando que garantizarían la seguridad del sector.

Quienes se rehusaban, eran amenazados con atentar contra sus vidas o debían abandonar su lugar de residencia.

A ellos se les atribuyen dos homicidios a personas que se negaron a pagar la extorsión, así como múltiples desplazamientos.

Los ‘Haitianos’, al parecer, serían los responsables del lanzamiento de una granada de fragmentación en contra de un CAI móvil de la Policía, entre otros, hechos de violencia que son investigados por las autoridades.

Esta estructura también obtenía rédito de la comercialización de estupefacientes, con 6 expendios, que generaban ganancias cercanas los 100 millones de pesos mensuales, distribuyendo un promedio de 90 mil dosis de diferentes tipos de estupefacientes.

Ellos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, extorsión agravada, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, homicidio, e instrumentalización de menores de edad.